lunes, 2 de mayo de 2011

Unidad didáctica "EL COLEGIO"


UNIDAD DIDÁCTICA: EL COLEGIO.

INTRODUCCIÓN 
La  unidad didáctica que  presento gira en torno  al centro de interés EL COLEGIO, tema relacionado con el entorno del alumnado de Educación Infantil,  de una clase de 5 años.
 Contamos con  seis aulas de Infantil y en cada una de ellas hay uno o dos ordenadores  muy antiguos sin conexión a internet, disponemos de un aula de psicomotricidad y patio con columpios.
JUSTIFICACIÓN
Me parece de especial interés esta unidad porque el colegio es,  en esta etapa educativa,  la continuación de la familia y la casa, porque es un lugar de juego y aprendizaje y por los interrogantes que el niño/a se hace: ¿quién trabaja en el cole?, ¿cómo se llaman?, ¿dónde está la clase de primero? Hay que tener en cuenta  que  el próximo curso el  alumnado pasará a primaria.
FUNDAMENTACIÓN  Y CONSIDERACIONES PEDAGÓGICAS
El alumnado de 5 años lleva 2 cursos  ya en el Centro, están en la transición del egocentrismo a la socialización, sienten gran placer por imitar el mundo del adulto, su dominio corporal es más maduro, son más expresivos, aceptan las reglas del juego y sobre todo, tienen una gran curiosidad intelectual.
OBJETIVOS
Hay que tener en cuenta para su elaboración la existencia del Proyecto Educativo del Centro   y el proyecto curricular de etapa y adaptarlos al grupo de alumnos /as.  
Los objetivos son las metas que nos van guiar el proceso de enseñanza para conseguir los aprendizajes en continua interacción con el medio físico, social y cultural, a través de los distintos lenguajes.
Desarrollaremos los objetivos didácticos en base a las tres áreas correspondientes a los ámbitos de experiencia y de desarrollo infantil.
1. Conocimiento de sí mismo y autonomía personal.
  • Adaptarse a las rutinas y horarios del aula.
  • Discriminar entre actividad física y descanso.
  • Identificar y expresar los propios estados emocionales.
  • Conocer y respetar normas de comportamiento  en distintos espacios.
  • Afianzar el control de los desplazamientos en el descubrimiento del colegio, en las  actividades diarias y en el juego.
  • Explorar objetos en las tareas relacionadas con actividades de la vida escolar.
                                                                                                                                     
 2. Conocimiento del entorno.                                                                                            
  • Integrarse en el grupo escolar.
  • Identificar  los objetos del colegio.
  • Reconocer a los profesionales que trabajan en el colegio.
  • Identificar distintos espacios escolares.
  • Aceptar las normas de funcionamiento escolar.
  • Reconocer y clasificar los objetos según su tamaño.
  • Asociar los números 1,2, 3 y 4 con sus cantidades.
  • Observar, explorar y descubrir las características físicas del medio escolar.

3. Lenguajes: Comunicación y representación.
  • Utilizar las diversas formas de representación y de comunicación (lenguaje corporal, artístico, plástico y musical, lenguaje verbal, lenguaje audiovisual y TIC) para evocar situaciones y  acciones.
  • Interpretar y elaborar imágenes relacionadas con el entorno escolar.
  • Valorar el lenguaje oral y escrito como medio de comunicación con los demás.
  • Iniciarse en el proceso lecto-escritor.
  • Conocer y comprender cuentos, poemas y adivinanzas.
  • Utilizar adecuadamente los medios audiovisuales.
  • Manejar el ordenador.

CONTENIDOS
Se abordan mediante actividades globalizadas y se partirá de los conocimientos previos que el alumnado tiene:
1.- Conocimiento de sí mismo y autonomía personal.
  • Las distintas actividades de la vida cotidiana: juego, descanso, comida, tarea…
  • Movimientos, posturas y desplazamientos del cuerpo en el espacio.
  • Aceptación de la propia identidad, de sus posibilidades y limitaciones.
  • Expresión  de  sentimientos y emociones personales antes distintas situaciones.
2.- Conocimiento del entorno.
  • Identificar a los miembros de la clase.
  • Dependencias del colegio: objetos y actividades que se realizan.
-          Los profesionales del Colegio.
-          Concepto numérico (1, 2, 3 y 4), concepto cuantificador (grande, mediano, pequeño)
  • Espacial (dentro y fuera), geométrico (el círculo), temporal (antes, después).
  • El colegio como necesidad de la vida en sociedad.
3.- Lenguajes: Comunicación y representación.
  • Lectura global de palabras.
  • Escritura de nombres y vocabulario nuevo relacionado con el colegio.
  • Escuchar y comprender cuentos, poemas y adivinanzas.
  • Los cuentos “Rosa Caramelo” y  “Teo en el cole”. Identificar los personajes.
  • Encendido y apagado del ordenador, manejo y programas sencillos.
  • Interés por conocer y explorar las propias capacidades expresivas.
  • Respeto por las producciones de los compañeros.

ÁREAS TRANSVERSALES
De manera globalizada trabajaré las siguientes áreas transversales, integradas en los contenidos: Valores democráticos, cívicos y éticos, sostenibilidad, cultura de paz, hábitos de consumo y vida saludable, utilización del tiempo de ocio, diversidad cultural y coeducación.

METODOLOGÍA
Partiendo de los principios del constructivismo,  la estrategia metodológica sería de actividad, juego y motivación, ya que el juego en sí mismo es motivador, y la actividad y el protagonismo del niño/a será la forma más apropiada para mantener su interés.
La técnica de visita a las dependencias del colegio es conveniente así como las estrategias comunicativas  en la asamblea y el cuento, las conversaciones y diálogos.
Es  importante establecer entre todo el grupo una serie de normas tanto para el aula como para  las distintas visitas, para que se desarrollen con orden, atención y respeto.
Esta unidad didáctica se desarrollará en el aula y en las distintas dependencias del centro que se van a utilizar, ya que todos los espacios son considerados potencialmente educativos.
Dentro del aula distribuiré los recursos y espacios por rincones de juego y actividades, poniéndoles rótulos con su nombre: BIBLIOTECA, ORDENADOR, PLÁSTICA…
Los TIEMPOS diarios estarán organizados de manera flexible y natural procurando un marco estable  que facilite la interiorización de ritmos, que aportarán la seguridad y estabilidad, y donde el alumnado encuentre un tiempo para cubrir sus necesidades de alimentación, higiene, reposo y actividad. Y por otro lado ofrecer momentos para poder reír, conocer, explorar y aprender con la profesora y  los compañeros/as.

RECURSOS  Y MATERIALES
Están seleccionados para interactuar y generar aprendizajes en los niños/as.
Deben acostumbrarse a cuidarlo, respetarlo y utilizarlo progresivamente de forma autónoma.
Utilizaremos láminas del  colegio, fotografías, puzzles, ordenador, biblioteca de clase,  fotos  elaboradas en power point para trabajar las nuevas tecnologías y  aprender vocabulario nuevo.

Los recursos y mobiliario del aula: armarios, estanterías, espejo, casilleros, pizarra…

Contaré, igualmente, con el resto de compañeros y compañeras del  Centro para organizar las visitas que realizaremos a las distintas dependencias.

 RELACIÓN CON LAS FAMILIAS
Al comienzo de la Unidad didáctica les daré un dossier informativo  a los padres y madres con objeto de que conozcan y valoren las actividades y aprendizajes que se van a llevar a cabo, favoreciendo así las relaciones familia-Centro, que han de estar basadas en la corresponsabilidad.

ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD
Tendré en cuenta  la diversidad del  alumnado, adaptando la programación para dar respuestas  adecuadas a las diferentes motivaciones, necesidades, intereses y estilos cognitivos de cada niño y niña.

ACTIVIDADES
Actividad de evaluación inicial: anotaré en una escala de observación o en un registro anecdótico lo que los niños/as conozcan del colegio y cuáles son sus intereses.
Actividad de andar, saltar, correr, juego simbólico, descanso.
Lectura, escritura y expresión oral en el aula. En el rincón de la Biblioteca y lenguaje colocaremos la lámina del “colegio” en las que se reflejan situaciones. Pondremos cuentos relativos al colegio y en una caja colocaremos tarjetas con vocabulario específico  de aula (goma, lápiz, punzones, almohadillas, pincel, pegamento, pintura, rotuladores, ceras…)
Visitaremos  los  rincones  en el aula poniendo rótulos para conocer la actividad que se va a desarrollar en cada uno de ellos: pintar, picar, recortar, puzles, biblioteca, cocina, escritura.
Colocaremos carteles con las normas elaboradas entre todos en las Asamblea de clase: hablamos sin gritar, somos amigos, pedimos las cosas por favor, esperamos el turno para hablar, compartimos materiales, recogemos y ordenamos, y respetamos a los demás. Todasellas para conseguir una interacción adecuada que posibiliten una convivencia pacífica en la clase  y que garanticen un mínimo de orden  y disciplina.
Tanto las tareas, como los juegos y actividades las realizarán tanto los niños como las niñas, potenciando la igualdad  real y efectiva.
Realizaremos un “taller del libro” con las palabras relativas a la unidad didáctica (escritura-copia)  y  sus respectivos dibujos.
Como Actividades de experiencias realizaremos un recorrido por el colegio y el patio, saludando a las personas adultas  que trabajan en el Centro y les haremos las preguntas que previamente hemos preparado y memorizado: ¿Cuál es su nombre?, ¿Qué trabajo realiza?-
 Visitaremos las distintas dependencias:  Aulas de Infantil, sala de psicomotricidad, aseos,
patio de Infantil  y patio de mayores,  Administración y las  aulas de 1º de Primaria. Llevaremos un registro de observación en  el que tendrán  que ir anotando los datos que se les pide, para aprender qué objetos hay y de cuales no disponemos, qué cualidad y cantidad tienen los objetos que hemos visto: grandes, pequeños, madera, metal…
Los datos obtenidos se pueden utilizar para hacer recuentos de los días de visitas, estadísticas de objetos y  gráficos de barras.
Haremos fotos para hacer un mural, realizaremos actividades de lectura leyendo el cuento TEO EN CLASE, cantaremos y recitaremos poemas sencillos.
Leeremos el  cuento ROSA CARAMELO  y valoraremos el  respeto a las diferencias.
Actividades de escritura: Escribir los rótulos y poner el nombre a los dibujos de las dependencias del colegio visitadas.
Utilizar el ordenador como instrumento de aprendizaje, con el juego TEO VA AL COLE  se realizan  actividades de arrastre, de puzles, de series, de relleno de dibujos. El alumno/a  elige en el  juego unas opciones u otras, corrige cuando se equivoca  y puede ser el protagonista de numerosas historias.
Por último realizaremos actividades de recapitulación y archivo. Pensaremos cómo estaba la clase el 1º día, qué cosas nuevas tenemos, qué poemas o adivinanzas hemos aprendido, a qué hemos jugado y que nos ha gustado más. Guardarán en sus bandejas todos los trabajos individuales realizados.  Los murales colectivos y láminas serán archivados por mí.

EVALUACIÓN
 La evaluación  ha de ser global, continua y formativa, y tendrá como referencia  los objetivos de la etapa.
Evaluaré si han conseguido las capacidades propuestas en los objetivos mencionados con anterioridad sin olvidarme de  sus procesos de desarrollo. Lo haré a través de una  escala de observación con unos ítems, utilizaré el diario de clase con objeto de fundamentar y avalar las observaciones realizadas en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
A lo largo del desarrollo de la unidad didáctica  anotaré las dificultades y los logros que van consiguiendo los niños y las niñas, y eso me permitirá realizar algunos ajustes necesarios.
Evaluaré si el alumno/a es capaz de:
  • Moverse con soltura y autonomía en los diferentes espacios de la clase.
  • Comunicar sentimientos, emociones y  necesidades.
  • Manipular y utilizar los objetos y recursos de la clase.
  • Participar en las actividades grupales.
  • Emplear un vocabulario referido al colegio.
  • Escribir su nombre y  copiar palabras significativas.
  • Memorizar letras cortas de canciones o poemas.
  • Identificar dependencias, objetos y materiales de los distintos espacios escolares.
  • Conocer a los profesionales que trabajan en el colegio (profesores, portero, limpiadora y administrativa).
  • Reconocer el significado de algunos carteles del entorno escolar.
  • Identificar y trazar los números 1,2, 3 y 4, y asociarlos con  su cantidad.
  • Utilizar materiales plásticos con interés y motivación.
  • Cumplir las normas trabajadas en la unidad.
  • Respetar a compañeros/as y adultos
  • Manifestar hábitos del cuidado y orden con el material del aula.
  • Mostrar interés por las actividades y juegos del aula.
Evaluación final: Elaboraré un resumen–síntesis de las capacidades adquiridas por el alumnado e incluiré la evaluación de mi planificación y práctica educativa.

SÍNTESIS FINAL.
Mi unidad didáctica contribuirá a mejorar y aumentar la calidad de mi práctica docente y  será muy  enriquecedora para el alumnado. Y además,  cohesiona la vida del Centro en cuanto precisa la colaboración del alumnado, padres, madres, profesorado y personal no docente.                                            

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